Mi proyecto de negocio: de la idea a la planeación



Continuamos con las ideas y consejos para crear tu propio negocio. En nuestros temas anteriores, revisamos dos aspectos fundamentales: cómo vencer tus miedos a la independencia financiera y laboral y la primera inversión. También comentamos algunas ventajas del negocio del arte de la uñas y su enorme potencial de crecimiento.

Ahora hablaremos del arranque de tu negocio. ¿Por dónde empezar? ¿Qué es lo primero que debes contemplar?


Las ideas que presentamos a continuación son útiles para todos las emprendedoras que quieren instalar su salón de aplicación de uñas. Para ellas establecer un plan de acción es de vida o muerte pues de ello depende tener una apertura exitosa, muchas ventas y un retorno de inversión más rápido.

Lo primero que debes hacer es planear, y con ello queremos decir pensar detenidamente sobre varios temas fundamentales para cualquier negocio:
  • ¿Qué vas a vender? 
  • ¿Cuánto va a costar?
  • ¿Dónde vas a establecerte?
  • ¿Cómo vas a darte a conocer?

Y a estos puntos debemos agregar otros que no son menos importantes como la creatividad, la comunicación, tus consumidores y su cultura así como tu capacidad de adaptarte al cambio, para nadie es mentira que hoy la velocidad de cambiar es vital para cualquier negocio.

Pero vamos despacio. Una buena planeación requiere calma y claridad para revisar cada tema.

En esta entrega vamos a revisar dos primeros temas: dónde ubicar el salón de uñas y qué tipo de servicio ofrecer.

Dónde ubicar un buen punto de venta


Tú puedes aprender a elegir un buen local para tu negocio. Lo primero que debes tener muy claro es el perfil de tus clientes potenciales. Esta información puedes obtenerla con un estudio de mercado o con el apoyo de un asesor de negocio como FascinoNails quien te ayudará a saber quiénes son, por qué irán a verte, en qué horarios, con qué frecuencia, su nivel socioeconómico, etcétera.

Una vez que tienes claro quiénes serán tus compradores habituales, aplica esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión de negocios.

  1. ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio depende del público que transita en la calle, un lugar a la vista, transitado, con buena visibilidad, iluminación y seguridad te dará más oportunidades de venta. En el caso de un salón de uñas, una plaza comercial es ideal pues es un lugar de fácil acceso y en el que hay más disposición para tomarse el tiempo de hacerse una aplicación después o antes de realizar otras compras.
  2. ¿El local es adecuado en espacio y diseño para atender bien a tus clientes? Pide ayuda si tienes muchas dudas o tienes un presupuesto limitado para ello, o si debes hacer una remodelación importante. No olvides que el mobiliario, la ventilación y la iluminación son muy importantes para dar una experiencia cómoda a tus clientes.
  3. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera.
  4. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buen tránsito peatonal o vías de transporte accesibles? Es vital que te decidas por un local que facilite la llegada de clientes.
  5. ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores.
  6. ¿Puedes promoverte usando letreros o distribuyendo gratis muestras de tu producto en la vía pública? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores.
  7. ¿Hay negocios cerca, con los que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales, escuelas o centros con alta concurrencia de público.
  8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven? Es un factor importante no sólo para elegir tu punto de venta, sino para definir tu plan de negocios.
  9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana? Tu negocio lo hacen tus empleados. Si necesitas a especialistas, asegúrate de estar cerca de donde viven.
  10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta? La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no son menores de tres años. Aún así, revisa este tema.

El catálogo de servicio


Otro punto muy importante que definirá las características de tu salón de uñas, tanto en su ubicación como diseño, es el servicio o servicios que ofrecerás. Para ello debes recordar, otra vez, las características de tu clientes potenciales que mencionábamos más arriba, esto definirá tu catálogo de servicios. Toma en cuenta que de éste dependerán muchas cosas: la cantidad de producto disponible, el número de personas que trabajarán contigo, los precios, el horario de servicio, sólo por mencionar algunas.

Te mostramos un ejemplo de un menú de servicio para un salón de spa para manos y pies que incluye cuidado de uñas y ofrece un servicio de 10 am a 7 pm de lunes a domingo:

Menú


  • Manicure exprés
  • Manicure Spa (masaje, exfoliante y parafina)
  • Pedicure exprés
  • Pedicure Spa (masaje, exfoliante y parafina)


En estos servicios por ejemplo, debes considerar cuánto tiempo requerirá cada sesión y cuánto personal debes tener disponible, así como el material que ocuparás y cuánto debes tener listo para usar.

El siguiente catálogo de Gel son básicos de tu servicio


  • Esmaltado sencillo
  • Acrílico sencillo
  • Acrílico + gel
  • Retoque acrílico
  • Esculturales
  • Retirado gel
  • Retirado acrílico


En este caso, también debes contemplar cuántas sesiones puedes ofrecer en un día y si tu personal está capacitado para ofrecer cualquiera de esto servicios.

También puedes agregar paquetes que incluyan varios de estos servicios, todo dependerá de las experiencias que puedas ofrecer con calidad a tus clientes, sin que satures tus mesas de trabajo ni sacrifiques la calidad que puedan dar tus colaboradores en cada sesión.

Más que pintarse las uñas: crea experiencias inolvidables


Uno de los grandes diferenciadores en los salones de uñas son las experiencias que puedas ofrecer a tus clientes. ¿Qué significa esto? Significa que en cada visita que hagan a tu negocio, tengan la oportunidad de experimentar algo diferente: nuevos diseños, nuevos colores, una propuesta distinta o una sugerencia acorde con lo que necesita. Que su visita sea cómoda y placentera tanto que pueda regresar periódicamente y pueda invitar a otra persona, así de cuidadoso debe ser tu servicio.

Podemos recomendarte crear una bitácora por cliente en la que puedas anotar información básica como nombre y teléfono, así como gustos y preferencias en color y técnicas. Estos detalles cuentan mucho y el cliente lo agradece mucho. Acciones como estas crean fidelidad en los clientes.

Ahora podrías estarte preguntando por el precio, ¿cómo calcular el precio de tus servicios? Este es un tema en que tenemos que detenernos. ¡Busca nuestro próxima publicación! Te llevaremos paso a paso. 


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Fuentes consultadas
“10 preguntas que debes hacerte al elegir un local” en https://www.entrepreneur.com/article/261620

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