Mi proyecto de negocio: cómo calcular el precio de mis servicios


“¿Cuánto cobro por mis servicios?” Es una pregunta que surge inmediatamente cuando estamos decidid@s a iniciar por nuestra cuenta un negocio. En nuestra experiencia es una de las interrogantes que más inquietan a quienes se inician en el arte de las uñas.

Si bien tener un salón es una gran oportunidad de negocio y puede prosperar rápidamente, las ganancias y el éxito que podamos obtener dependerán del cuidado que pongas en el cálculo de precios.

Toma nota de los siguientes consejos, prepárate un café y saca lápiz y papel. Verás que elegir una estrategia para calcular precios no es complicado y puede ahorrarte muchos dolores de cabeza o, peor aún, el cierre de tu negocio.

Precio y valor

Dicen los expertos que fijar precios muy altos o muy bajos es mortal para cualquier negocio porque puedes terminar ahuyentando a clientes potenciales o sacrificando la rentabilidad de tu negocio.

A diferencia del precio para un producto, el que se fija para un servicio tiene otros aspectos más subjetivos que debemos considerar y que le dan valor como:

  • Los objetivos que quieres conseguir.
  • Tu experiencia y conocimientos.
  • Los clientes a los que va dirigido.

Muchas veces, la opción más rápida es mirar los precios de la competencia, igualarlos o bajarlos con el fin de atraer a más clientes, pero ¿esto es cierto? Pensemos por un momento en lo que un precio muy bajo o alto puede decir de nuestro servicio.

Precio y calidad

Si lo miras como consumidor, ¿qué te dicen un precio muy bajo o muy alto? En primer lugar, sin dudarlo, pensarías en la calidad del servicio que vas a comprar, el valor añadido que puede darte y en qué se diferencia uno y otro.

Ahora observemos como prestador de ese servicio: 

Si tu precio está por arriba del promedio, se debe a varias razones: conoces a tus clientes y sabes que pagarían por él ya sea porque tienes un nombre (prestigio), porque los productos que usas son de calidad premium y tienen garantía de calidad y porque tu salón está ubicado en una zona exclusiva con instalaciones de primera.

Si tu precio está por debajo del promedio significa varias cosas, puedes estar iniciando en este negocio, tienes material básico pero tus aplicaciones son muy buenas. En este caso de ninguna manera significa que se trate de un servicio malo, al contrario, puedes capitalizar la confianza de tus clientes y conocer mejor de gustos y preferencias.

Por el contrario, si tu precio está en el promedio del mercado (lo cual puedes saber con una investigación de los salones cerca de tu zona de trabajo), entonces encontrarás que te diferencias por otros factores como: calidad de los productos que aplicas, horario de servicio, posiblemente puedas agregar servicio exprés o a domicilio, atención especial para personas de la tercera edad o eventos especiales. Los clientes son muy perceptivos a estas variedades en el servicio.

Calcula tu precio

Cualquiera que sea tu oferta, necesitas una estrategia para calcular el precio. Y aunque existen muchas, aquí te desglosamos el método Fascino Nails para el cálculo de precios en el servicio de arte en uñas, que está hecha a partir del conocimiento del mercado, los productos, los clientes y el valor de la especialización de un profesional. Prueba este método en tu negocio.


Primero enlista los factores a considerar para fijar un precio:

1. Gastos fijos
2. Costo de producto
3. Precios de la zona
4. Servicio

Hagamos un ejemplo.

Después haz el ejercicio con tus propios números.

1. Gastos fijos. Son todos los gastos que realizas al mes para mantener en operación tu salón.


GASTOS FIJOS MENSUAL
RENTA LOCAL 15,000.00
LUZ 800.00
AGUA 300.00
MANTENIMIENTO 800.00
TELEFONO / INTERNET 500.00
SUELDO 6,000.00
COMISION/ BONO 4,000.00
PUBLICIDAD EN REDES  500.00
 TOTAL 27,900.00

Después calcula tu GASTO DIARIO, que se obtiene cuando divides el total de tus gastos fijos entre 30 días promedio del mes:

27,900 / 30 = 930

En el caso del ejemplo, el GASTO DIARIO es de $930.00

Ahora, calculemos otro elemento que afectará nuestro precio: el COSTO POR HORA. Éste se obtiene dividiendo el total de tu gasto diario entre las 8 horas de trabajo de una jornada laboral:

930 / 8 = 116.25

En este caso el COSTO POR HORA del salón de nuestro ejemplo es de $116.25


2. Costo de producto

Ahora vamos a calcular los costos de los productos que utilizamos en nuestras aplicaciones de uñas al mes. Es muy importante que revises muy bien cada elemento que usas y cuides también aprovechar al máximo las cantidades evitando desperdicios y pérdidas.


LISTA DE PRODUCTOS
PARA 40 APLICACIONES DE UÑA NATURAL EN GEL 
 PRECIO
PROTEIN 66.00
SYNERGY 24.00
SANI SPRAY 74.00
BASE 195.00
COAT 195.00
COLOR 195.00
LIMA 34.00
ACEITE CUTÍCULA 30.00
COSTO TOTAL DE PRODUCTO 813.00

Para calcular el costo promedio de producto por cada aplicación, dividimos el total de nuestro costo de producto entre 40 aplicaciones:

813.00 / 40 = 20.325


El COSTO PROMEDIO POR APLICACIÓN DE UÑA NATURAL EN GEL es de $20.325


Hagamos el mismo ejercicio con la aplicación de uña en TIP


LISTA DE PRODUCTOS
PARA 40 APLICACIONES DE UÑA EN TIP
 PRECIO
ACRÍLICA 95.00
MONÓMERO 290.00
PROTEIN 66.00
SYNERGY 24.00
PINCEL 184.00
TIP NATURAL 176.00
TIP FRENCH 176.00
RESINA 80.00
BLOOM 220.00
LIMA 100 24.00
LIMA 150 24.00
LIMA SPONGE 58.00
 COSTO TOTAL DE PRODUCTO 1,417.00


Y repetimos la operación: dividimos el total de nuestro costo de producto entre 40 aplicaciones:

1,417.00 / 40 = 35.425

El COSTO PROMEDIO POR APLICACIÓN DE UÑA EN TIP es de $35.425


3. Precio público

Muy bien. Ya que tienes los costos promedio por operación y producto aplicado, es momento de calcular el precio público por aplicación.

Aquí agregaremos el factor TIEMPO, cuánto tiempo debes usar para una aplicación según la técnica. Es muy importante considerarlo si quieres obtener el máximo de ganancia:

Sumemos los factores:


CÁLCULO DE PRECIO PARA UÑA NATURAL EN GEL
GASTO POR HORA 116.25
COSTO PROMEDIO POR APLICACIÓN DE UÑA EN GEL  20.325
COSTO PROMEDIO + GASTO POR HORA  136.575
PRECIO PÚBLICO
Se obtiene aumentando entre 30 y 40% al total de tus costos.
Es recomendable que redondees el precio
al número múltiplo de 50 más cercano. 
$199.00
TIEMPO: En promedio debes hacer un color en 30 a 40 minutos.  


CÁLCULO DE PRECIO PARA EXTENSION UÑA EN TIP 
GASTO POR HORA 116.25
COSTO PROMEDIO POR APLICACIÓN DE UÑA EN TIP 35.425
COSTO PROMEDIO + GASTO POR HORA  151.675
PRECIO PÚBLICO
Se obtiene aumentando entre 30 y 40% al total de tus costos.
Es recomendable que redondees el precio
al número múltiplo de 50 más cercano.
$249.00
TIEMPO: En una hora, dependiendo del largo de la uña.
(máximo hora y media por aplicación)

Recomendaciones


Este ejercicio corresponde a un salón que tiene un promedio de dos o más estaciones de trabajo. No olvides que cuestiones como la zona donde esté ubicado tu salón son importantes. Debes conocer tu zona de trabajo y saber cuál es el promedio de costo por aplicación. También la calidad en los materiales que uses, pues evidentemente afectará los costos.

Si estás por tu cuenta y das servicio a domicilio pueden cambiar los factores de cálculo. Por ejemplo, puedes no contemplar la renta de un local ni sueldos, pero sí costo de transporte y comidas.

También si inviertes en capacitación y promoción en redes sociales debes contemplar los costos de estas actividades y sumarlas a tus costos.

Es momento de cobrar bien por tu servicio. Si tienes dudas o comentarios visítanos en nuestra Tienda de Experiencia, búscanos en redes sociales o toma el curso de especialización para llevar tu negocio al éxito. 


Búscanos en Facebook


Visita nuestra Tienda de Experiencia, única en Latinoamérica

O llámanos al (01 55) 5524 4998, en la Ciudad de México




¡La grandeza de Fascino eres Tú!









Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿LED, UV O LED-UV? Lo que debes saber sobre tu lámpara