Mi proyecto de negocio: ¿Deudas? Cómo enfrentarlas sin morir en el intento



El tema de las deudas asusta con sólo nombrarlo. Parece que es el enemigo a vencer si se trata de emprendimiento y también en nuestras finanzas personales. NADIE quiere estar endeudado pero, a decir de especialistas en negocios, el tema de las deudas es inevitable para todos y debiera ser parte de nuestra educación financiera.

TODOS nos hemos endeudado de alguna manera, algunos han sabido calcular hasta dónde hacerlo y cómo pagar, otros tienen auténticas historias de terror al respecto. Lo cierto es que podemos decirte que no es malo hacernos de una deuda, a veces conviene arriesgarse para conseguir avanzar en un negocio o invertir en nuestra independencia. 

Por eso, como parte de nuestros cursos de formación, podemos orientarte al respecto y contribuir a mejorar la idea que tienes sobre la deuda, al parecer se trata más de una mala concepción al respecto que de un miedo o temor real. Todo empieza por informarse bien para tomar la mejor decisión, y sobre todo que no te quite el sueño o ponga en riesgo tu estabilidad personal y familiar.

Tomamos algunos consejos de los mejores expertos para no sufrir una deuda.


Antes de hacerte de una deuda 


Analiza tu situación económica. Identifica si no tienes un problema financiero. Una deuda nunca se paga con otra deuda.

Controla el uso de las tarjetas de crédito. Aunque manejes una sola tarjeta de crédito o varias, y las tienes sobregiradas, es importante que empieces a dejarlas en casa y a pensar en comprar con efectivo.

Aumenta tus ingresos. Si es necesario ponte creativo: recurre a tus talentos y conocimientos aprovechando tus ratos libres. Podrías enfocarte en un área que desees explorar la posibilidad de dar clases o conferencias en alguna escuela.

Mide tu capacidad de pago. Debes ser consciente de cuánto ganas y cuánto estarías dispuesto a pagar por tus deudas. Sé consciente que al mes sólo puedes gastar la cantidad que quede luego de restar a tus ingresos el ahorro mensual que quieres tener.

Autoevaluación

Si quieres medir tu capacidad actual para hacer frente a una deuda, responde a las siguientes preguntas:

✅ ❎  1. ¿Es necesario hacer este gasto?

✅ ❎  2. ¿Qué beneficio traerá para mi negocio?

✅ ❎  3. Si no hago este gasto o inversión, ¿qué pasará?

✅ ❎  4. ¿Compraré por una necesidad real o movido por una satisfacción personal?

✅ ❎  5. ¿Cuánto dispongo efectivamente para gastar/ invertir?

✅ ❎  6. ¿Tengo el dinero para comprar?


Si piensas cuidadosamente tus respuestas evitarás llegar a una situación que te impida hacer frente a los compromisos contraídos con una institución financiera o un socio. Hay que ser cuidadoso.



Cómo saber si ya estás endeudada


No puedes ahorrar. Lo ideal es que tu negocio tenga cierto margen de ganancia si ya está establecido.

Reportas deudas con más de dos entidades financieras.

Tienes deudas con tus proveedores. Si empiezas a retrasarte en el pago de las deudas de tu negocio, significa que no tienes liquidez para hacer frente a tus obligaciones.


¿Cuáles son los pasos a seguir para salir de deudas?


De acuerdo al portal de Defensa del Deudor éstas son las recomendaciones para hacer frente a una deuda:

Aceptar la realidad. Toma el toro por los cuernos. Muchas personas no lo aceptan, incluso, a nivel psicológico. Quieren creer que todavía tienen el control de esa situación, pero la realidad es que no es así.

¡Infórmate! Cada caso aún cuando es similar a otros, presenta diferencias sustanciales que lo hacen único: tipo de acreedor, tiempo sin pagar, tipo de producto financiero, tus ingresos, tus egresos, etcétera. Es muy importante que antes de diseñar una estrategia, te informes perfectamente para que no cometas errores.

Suspensión provisional de pagos. Deberás dejar de pagar totalmente tus deudas por un tiempo. Este sistema es utilizado por empresas (y países) cuando están al borde de la quiebra. Mediante esa suspensión de pagos, luego de unos cuantos meses el mismo banco (y los despachos que lo representan) comenzarán a tratar de negociar la liquidación de la deuda mediante algún descuento. Debes entender que la suspensión provisional de pagos servirá para estabilizar tu economía y nada más. Desde el momento que des inicio a la suspensión provisional de pagos, verás una mejora notable en tu economía personal y familiar, pues dejarás de endeudarte para tratar de cubrir los pagos a los bancos.

Nuevos ingresos o reducir gastos. Las deudas NO se pagan con nuevas deudas, se pagan ya sea con un ingreso extra o reduciendo gastos mediante un plan de austeridad muy estricto en tu economía personal y familiar, es decir; dejarás de gastar en cosas superfluas e innecesarias. Por un tiempo incluso gastos tales cómo salidas al cine, el café en la calle y otros similares deberán reducirse a cero.

Ahorrar. Después de un tiempo de haber dado inicio a los puntos anteriores, tendrás capacidad de iniciar un plan de ahorro. Poco a poco, a tu propio ritmo irás reuniendo cantidades para ir negociando la liquidación de tus deudas. Esto se debe llevar meticulosa y responsablemente, porque este dinero se va a usar para pagar nuestras deudas. Es muy importante que tu ahorro lo realices en algún banco con el que no tengas adeudos. De igual forma si tu nómina es pagada en un banco con el que tengas deuda, deberás solicitar que se te deposite tu pago en otro banco o por otro medio (efectivo o cheque).

No más créditos. Es contraproducente porque los intereses y el mal manejo de los recursos pueden elevar aún más la deuda. Repetimos: Las deudas NO se pagan con más deudas.

Negociar la liquidación de la deuda con un pago justo. La negociación es el punto culminante de este problema. La negociación requerirá de mucha paciencia y cautela, pues una negociación mal hecha siempre le costara dinero (mucho dinero) al deudor. Las negociaciones siempre se deberán llevar a cabo bajo un sistema muy estricto para evitar que seas engañado con falsos descuentos o estafas por parte de los despachos de cobranza.


Como puedes ver no hay plazo que no se cumpla. Todos aprendemos incluso de estas experiencias por muy amargas que sean. Sé optimista para tomar decisiones que resuelvan tus problemas.


Si quieres iniciarte en el arte de la uñas sin endeudarte y con buena asesoría, consúltanos, en Fascino Nails estamos preparados para guiarte y darte los mejores consejos para iniciarte en este negocio.


Búscanos en Facebook


Visita nuestra Tienda de Experiencia, única en Latinoamérica

O llámanos al (01 55) 5524 4998, en la Ciudad de México



¡La grandeza de Fascino eres Tú!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿LED, UV O LED-UV? Lo que debes saber sobre tu lámpara

El arte del Dipping en uñas: lo que debes saber