#MiProyectodeNegocio #FascinoNails: Cómo llevar tu agenda de clientes para tener más ventas



Cuando eres emprendedor(a) e inicias tu propio negocio tienes que hacer frente, desde el primer día, a todo lo que involucre su funcionamiento: administración, personal, inventario, horarios... o aunque estés tú solo(a) debes saber administrar muy bien todos los recursos que tengas, sobre todo el más valioso: tu tiempo.


Todos sabemos que no sólo te dedicas al trabajo, tenemos una vida familiar y personal que atender, así que aquí te damos algunos tips para que aprendas a administrar el tiempo y llevar una agenda, así podrás estar segura de que no sólo no terminarás desbordada todos los días, sino que podrás ser más eficiente, productiva y ¡tener más ventas! que es lo que todos queremos y buscamos.

 10 técnicas para administrar el tiempo


Antes de aprender a llevar una agenda es muy recomendable que te hagas de buenos hábitos para usar el tiempo. Si bien no podemos evitar los imprevistos y las interrupciones, sí podemos marcar un rumbo y no naufragar durante la jornada. Estas son algunas recomendaciones de la revista Entrepreneur al respecto:

1. Ten un horario y apunta todos tus pensamientos, conversaciones y actividades por una semana. Esto te ayudará a saber cuánto puedes hacer durante el curso del día y qué haces con tu tiempo.

2. Cualquier actividad o conversación que es importante para tu éxito debería tener cierto tiempo asignado. Las listas de pendientes toman más tiempo y mucho más cuando no se pueden terminar. Los libros de tareas funcionan. Ten la disciplina necesaria para completar estos pendientes.

3. Pasa por lo menos el 50 por ciento de tu tiempo con los pensamientos, actividades y conversaciones que te den más resultados.

4. Dentro de tu planeación, incluye tiempo en el que seguramente serás interrumpido.

5. Tómate los primeros 30 minutos del día para organizar tu día. No empieces hasta que completes tu plan.

6. Tómate cinco minutos antes de cada llamada y tarea para decidir el resultado que quieres obtener. Esto te ayudará a visualizar el éxito antes de que empieces. Además, hará que el tiempo se pase más lento. Tómate cinco minutos después de cada cosa para determinar si alcanzaste los resultados deseados.

7. Pon un letrero de “no molestar” cuando de verdad debas cumplir con tu trabajo.

8. Practica no contestar el teléfono sólo porque está sonando y los correos electrónicos sólo porque te lleguen. No les des a las personas tu atención absoluta a menos que sea muy importante para tu negocio. En lugar de eso, planea tu tiempo para responder.

9. Bloquea distracciones como Facebook y otras redes sociales. Si son parte de tu trabajo entonces piensa antes en tus objetivos y evita andar por ahí "curioseando" porque cuando menos te des cuenta ya no te acordarás qué hacías ahí.

10. Recuerda que es imposible terminar todo. Seguro durante la semana quedará un pendiente sin resolver o de un asunto habrás salido tres más por atender. Anótalos y dales seguimiento pero sobre todo ponles una fecha de conclusión. No postergues.

Lleva la agenda bien puesta


¿De qué se trata llevar una agenda? De poner orden en nuestra cabeza. ¿Cuántas veces te pasa que tienes un millón de asuntos que te llaman en tu cabeza pero sin nombre, fecha ni hora? No dejes que las cosas ocurran "para cuando te acuerdes", no puedes administrar tu tiempo ni negocio si no pones orden primero en tus actividades.

El resultado de poder agendar nuestras actividades es que podemos llevar una agenda para clientes, esto quiere decir que una depende de la otra: no puedes dar el tiempo que tu cliente necesita si se te enciman las citas o las organizas una muy cerca de la otra o, peor aún, si están en la escuela de tus hijos y te llama un cliente diciendo que te está esperando...

¡No! Mejor tomarse el tiempo de asignar los días, las horas y el lugar de cada cliente. Siempre confirma 24 horas antes y considera un espacio de tiempo entre una cita y otra (siempre hay una llamada o una conversación que atender).

En el artículo “10 ideas para empezar a agendar clientes como estilista independiente” de Matías Ulloa, experto consultor en gestión de clínicas de belleza, explica algunas recomendaciones importantes para hacernos de clientes nuevos pero, sobre todo, para darle un buen servicio a los que ya tenemos y, mejor aún mejorar nuestra imagen.

Toma nota y aplícalas como parte del servicio que das, sea en una clínica o como independiente:

Aprovecha las redes sociales. Hoy, las redes sociales son el mejor camino para llegar a tu público objetivo, pues las diferentes plataformas nos permiten contactar directamente con ellos, pudiendo elegir detalladamente a quiénes quieres llegar. Si tu público está en redes sociales, tú también debes estarlo. Por ejemplo, una fan page en Facebook te permitirá contactar directamente con tus posibles clientes, o con una cuenta en Instagram podrás hacer gala de tus mejores trabajos. Hoy, estas plataformas son el principal punto de contacto con tu público objetivo.

Publica tus mejores creaciones. Toma fotos de tus diseños o de clientes que estén felices con tu trabajo, y aprovecha las plataformas digitales para compartirlas. También puedes tener imágenes en una carpeta de trabajo que lleves contigo o en tu lugar de trabajo para que tu clientela vea tus creaciones.

Comparte contenido valioso. Otra buena alternativa es tener un sitio web o blog, donde puedas compartir consejos o recomendaciones. Un contenido de calidad puede significar que muchos clientes comiencen a valorar y visitar constantemente tu web y posteriormente convertirse en clientes.

Fideliza a quienes te visitan o contratan por primera vez. Como independiente, es necesario que construyas una cartera de clientes frecuentes, y eso lo conseguirás fidelizando a quienes llegar a ti por primera vez.

Citas a mediano-largo plazo. Una buena manera de a conseguir clientes es manejar una agenda a futuro, es decir, incentivar a que tus clientes reserven citas con posterioridad. De esta forma, ellos aseguran su hora y tú nutres tu agenda, aumentando la productividad y maximizando los recursos.

Fechas especiales. Haz que tus clientes se sientan conectados es una estrategia infalible. En sus cumpleaños, por ejemplo, puedes ofrecerles descuentos especiales o servicios añadidos a otros. De igual forma, considera las fechas de celebración masivas —como Navidad o Año Nuevo— para promocionar tu trabajo.

Potencia el boca a boca. La recomendación es la mejor manera de conseguir clientes. Hazle saber a tu público que, si te recomiendan con sus amigos, tendrán descuentos especiales en la próxima visita por cada referido que recibas.


Las agendas de papel nunca pasarán de moda y puedes tenerla a la vista y a la mano de todos, si es que trabajas con un equipo; si lo tuyo es lo electrónico los celulares y las tablets cuentan con más herramientas como recordatorios, colores y notas que puedes agregar para que no se te pase nada.

Ahora tómate tu tiempo y organízate, verás lo resultados en menos de lo que crees.




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Fuente: “10 tips para administrar tu tiempo” en www.entrepreneur.com/article/267464 (consultado el 17 de noviembre de 2017)

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